• Las Empleadas domésticas cobrarán la Pensión de Jubilación más baja del Sistema

    Las Empleadas domésticas cobrarán la Pensión de Jubilación más baja del Sistema

    26 de Mayo de 2018

    La enmienda del PP a los Presupuestos condena a las empleadas domésticas a cobrar la pensión de jubilación más baja del sistema

    Las empleadas del hogar que se jubilan cobran, de media, 520 euros al mes, según los datos de la Seguridad Social

    La enmienda implica varias cosas: que las empleadas del hogar seguirán sin cotizar por su salario real y que sus lagunas de cotización no se les completarán, como sí sucede con el resto de trabajadores

    Las empleadas del hogar cobran la pensión de jubilación más baja del sistema de Seguridad Social: 520 euros de media al mes. Un dato que no tiene visos de mejorar después de que el Partido Popular haya aprovechado una enmienda a los Presupuestos Generales para colar un retraso en la equiparación de derechos de estas empleadas con el resto de trabajadores. Ese retraso implica varias cosas: que las empleadas del hogar seguirán sin cotizar por su salario real y que sus lagunas de cotización (los periodos vacíos sin alta) no se les completarán, como sí sucede con el resto de trabajadores.

    Actualmente hay 420.288 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa, habría casi otras 300.000 en la economía sumergida. Las que sí cotizan perciben, al jubilarse, las pensiones más bajas, por detrás del sistema especial agrario y de los autónomos. Los últimos datos disponibles, de 2016, muestran que había 147.560 empleadas del hogar jubiladas con una pensión media de 520 euros mensuales.

    El régimen del hogar, junto a los autónomos, es el que más pensiones acumula que necesita complementos a mínimos, es decir, que por sí solas no tienen la cuantía suficiente para llegar siquiera al suelo que marca el sistema.

    Sindicatos y Gobierno habían acordado un régimen transitorio para equiparar los derechos de estas empleadas a los del resto de trabajadores. En 2011, por ejemplo, se incorporó su derecho a la baja laboral desde el primer día. Sin embargo, en el tintero hay aún derechos importantes, como el derecho a paro o la cotización por su salario real. Actualmente, estas empleadas cotizan por unas bases tarificadas, algo que iba a cambiar en 2019, hasta la enmienda del PP. Esta enmienda retrasa estos cambios hasta 2024. 

    Este retraso afecta directamente a la protección social de las empleadas domésticas y a sus pensiones. Para el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, esta enmienda solo contribuye a sumergir aún más un sector muy precario. "En 2011 conseguimos con las reformas que pactamos duplicar las altas a la Seguridad Social. Esto sucedió porque se reconocieron derechos y porque la gente se asustó porque vio que habría que más control. Con los cambios del Gobierno en 2013 estas altas se frenaron y esta enmienda solo conseguirá lo mismo", dice. 

    UGT también ha mostrado su rechazo a este cambio unilateral: "Termina con las expectativas de este colectivo de seguir avanzando en la equiparación de derechos". El sindicato aporta otro dato: el 53% de las empleadas del hogar trabajan a tiempo parcial.

    Tres factores hacen que estas pensiones sean tan bajas. Uno de ellos es que muchas empleadas domésticas solo cotizan por una de las relaciones laborales que tienen. "Si trabajan en cuatro casas, cobran 200 euros en cada una de ellas pero cotizan solo por uno de esos empleos, su cotización es bajísima", explica Bravo, que exige más control de la Inspección de Trabajo. 

    Los otros dos factores son los que están relacionados con la enmienda del PP. Por un lado, que la cotización no se hace por salario real, sino por unas bases tarificadas marcadas por Empleo. Esas tarifas iban a acercarse a los salarios reales desde 2019, algo que, si salen adelante los Presupuestos, se retrasará hasta 2024. Por otro lado, que las lagunas de cotización quedan vacías: es decir, cuando empleada del hogar se jubila y se le computa su base de cotización, los periodos que no haya estado dada de alta no le cuentan en absoluto y eso le perjudica en su pensión. Es algo que no sucede con el resto de trabajadores, a los que sí se les completan parte de esas lagunas de cotización. 

  • Sueldos de 600 euros al mes para trabajadoras en Residencias de mayores

    Sueldos de 600 euros al mes para trabajadoras en Residencias de mayores

    16 de Febrero de 2018

    Sueldos de 600 euros al mes para trabajadoras en Residencias de mayores

    Las trabajadoras de las residencias con plazas subvencionadas con dinero público denuncian la pérdida del plus de transporte y otros extras adquiridos 

    La empresa Clece, vinculada a la constructora ACS y gestora de tres centros, quiere además recortar jornadas y hacer dos plantillas para no pagar festivos

    La Comunidad de Madrid se desentiende del problema porque no puede "intervenir en las relaciones laborales de las gestoras con sus trabajadores"

    Salarios escuálidos por atender a personas dependientes en residencias subvencionadas con dinero público de la Comunidad de Madrid. En el caso de algunos centros apenas arañan los 600 euros. Es la situación que ha visibilizado Comisiones Obreras este lunes con una protesta que esconde historias como la de Marta (nombre ficticio), una auxiliar de enfermería cuya nómina es de 618 euros. Trabaja todos los días en jornada completa cuidando a personas con Alzheimer en el centro Fundación Reina Sofía, sostenido con fondos regionales pero gestionado por Clece. 

    La precariedad se extiende, denuncia el sindicato, por todas las residencias y centros de día gestionados con este modelo indirecto, cuyas plantillas han perdido al menos el plus de transporte (88 euros al mes) que contemplaba el convenio regional del sector. La falta de acuerdo entre patronal y trabajadores ha obligado a adoptar el marco estatal, que no incluye este extra. "Las patronales están haciendo lo que les da la gana con las condiciones laborales. Han ido arramplando con todo y estamos viendo casos diferentes en función de cada nómina. Lo común a todas es que el convenio regional ha caído porque no ha habido acuerdo y se ha caducado", explica la responsable del sector privado, Marga Enderiz. El marco estatal tiene un salario base ligeramente más alto (15 euros para las auxiliares), pero la diferencia no compensa la eliminación de pluses. 

    Dentro de la generalidad, hay sin embargo plantillas que están sufriendo el cambio de marco más que otras. Es el caso de las que dependen de Clece, una empresa vinculada a la constructora ACS que gestiona tres residencias en Madrid: el Centro Reina Sofía, con el 100% de usuarios con Alhzeimer, Oscasur y El Berrueco. En conjunto atienden a más de 300 residentes adjudicatarios de una plaza pública. 

    "Nos tratan como si fuéramos un número"

    En las dos primeras, los comités de empresa denuncian que los salarios han bajado entre "cinco y 400 euros" en último mes por la pérdida del plus de transporte (88 euros al mes), el plus asistencial (120 euros) y la reducción del porcentaje del salario base que cobran las trabajadoras con contrato en prácticas (del 90 al 80%). Estas últimas, principalmente auxiliares de enfermería, son las más afectadas por las medidas, que han dejado su ya escuálido sueldo (750 euros) en apenas 620 euros por jornada completa, según figura en las nóminas a las que ha tenido acceso eldiario.es

    "Es un desgaste psicológico y físico muy grande. Yo trabajo en unidades donde la gente ya no se vale por sí misma y el nivel de exigencia del cuerpo es terrible, y la responsabilidad. Cuidamos personas y nos están tratando como si fuéramos un número, y los residentes, igual", cuenta una trabajadora que prefiere no dar su nombre. Dice que, de mantenerse estas condiciones, tendrá que dejar el trabajo. "Otras compañeras están igual. Hay mucha preocupación, y también de las familias", admite.

    La empresa avisó por carta a la plantilla –la mayoría mujeres entre a uxiliares, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas, médicas, recepcionistas y personal de limpieza– de que perderían una parte del salario porque no se había renovado el convenio regional del sector. A partir de enero se rigen por el marco nacional, que no contempla esos pluses, derechos adquiridos por estas trabajadoras a base de años de negociación colectiva. 

    Reducciones de jornada del 14%

    Clece se agarra al ajuste a este nuevo marco para precarizar más a las trabajadoras. Su plan "organizativo", al que ha tenido acceso eldiario.es, pasa por reducir un 14% las jornadas de todo el personal que trabajaba de lunes a domingo y obligar a hacer turnos rotatorios (ahora son fijos). La plantilla, además, dejará de hacer festivos y domingos y se contratará personal solamente para esos días porque, con el convenio estatal, tendrían que remunerarse aparte. Las auxiliares aseguran que los que han trabajado en enero no se los han pagado pese a que ya se rigen por el marco estatal (el convenio regional no lo contemplaba). 

    "Como los sueldos son tan bajos la gente que trabaja aquí compatibiliza esto con otros empleos. Si nos hacen rotar, no puedes combinarlo. Nos desestabiliza del todo a muchas. Tenemos hijos pequeños y no nos llega", denuncian desde el comité de empresa de Orcasur. Este martes han convocado concentraciones delante de su centro y también en el Reina Sofía. 

    Ambos centros funcionan en régimen de gestión indirecta y a ellos son derivadas personas adjudicatarias de plazas públicas en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional paga a las empresas un fijo al día por residente (54 euros) y son ellas quienes gestionan el servicio, que no es gratuito. A los usuarios que viven en estas residencias se les retira un 85% de su pensión, explican las trabajadoras, que aseguran que los familiares "están muy preocupados por los cambios". De este modelo dependen el 60% de las plazas residenciales de la región. 

    En un escrito remitido al comité, Clece justifica que el cambio de convenio ha generado un "desequilibrio" que les obliga a "modificar sustancialmente" las condiciones de trabajo para "mantener" los puestos de trabajo. "Las medidas propuestas por la empresa se concretan en el retorno a un régimen de turnos rotativos y la distribución del trabajo en dos plantillas [...], así como la reducción de jornada de los trabajadores, todo ello en aras de favorecer el mantenimiento del empleo", dice el informe de la empresa que ha podido ver eldiario.es. 

    La Comunidad de Madrid se desentiende

    Este medio se ha puesto en contacto con Clece, que ha optado por no hacer declaraciones al respecto. La Consejería de Políticas Sociales, responsable de subvencionar a la empresa, justifica que "no puede intervenir en las relaciones laborales que establecen las entidades gestoras con sus trabajadores". Ambas partes se reúnen esta semana para llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones. Hay una residencia más, El Berrueco, que depende de la misma empresa pero eldiario.es no ha podido confirmar que la situación se repita. 

    El responsable político de las residencias, el consejero Carlos Izquierdo, fue reprobado la semana pasada en el pleno de la Asamblea por su "nefasta gestión". En ella se engloba la que ha hecho de las residencias y que ha costado a la Comunidad de Madrid denuncias por la muerte de dos usuarios y la falta de personal. Además, en junio la Consejería tuvo que trasladar a centenares de mayores a nuevos centros porque varias de  las concesionarias se negaron a seguiral bajar la oferta un 12%. 


  • Científicos chilenos logran derrotar al mal de Alzheimer

    Científicos chilenos logran derrotar al mal de Alzheimer

    14 de Febrero de 2018

    Científicos chilenos logran derrotar al mal de Alzheimer


    El doctor Ricardo Maccioni y el cirujano Patricio Fuentes lograron aislar el complemento activo de una planta que crece exclusivamente en el desierto de Atacama.

    Alberto Vildoso tiene 67 años y es jubilado. Siempre ha sido olvidadizo pero con una memoria muy selectiva para recordar cosas a largo plazo. “Me podía acordar de todos los nombres científicos de las plantas, pero siempre se me olvidaba mi carnet que dejaba en algún lugar”.

    Él siempre quiso controlar sus problemas y a la misma vez, prevenir el Alzheimer. Un día un amigo le comentó sobre un tratamiento que le serviría para no preocuparse más de su condición de distraído. Se trata de una solución para prevenir el Alzheimer y que es 100% creada en Chile.

    Se trata de Brain Up 10, un tratamiento que consiste en un suplemento natural que contiene complejo de vitamina B y Shilajit Andino, un compuesto que se extrae en el norte del país, concretamente en el desierto de Atacama. Esta hierba presenta una sustancia mineral orgánica, de apariencia oscura y contiene altas dosis de ácido fúlvico.

    El medicamento fue sintetizado por los doctores Ricardo Maccioni, profesor de ciencias neurológicas en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Patricio Fuentes, médico cirujano de la misma casa de estudios. Ya se encuentra disponible tras docenas de resultados positivos en pacientes.

    “Me ha funcionado súper bien, siempre he sido un desmemoriado, muy distraído. Y el tratamiento igual ayuda mucho en eso. Ahora yo encuentro que este remedio me ha hecho bien, porque me siento mejor, ya no se me olvidan tantas cosas y no me ha generado ningún tipo de problema, dificultad, ni efecto secundario. Eso sí cuesta encontrarlo en el mercado”, señaló Vildoso.

    TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHEIMER

    El doctor Maccioni lleva más de 30 años trabajando en los secretos del Alzheimer, por lo que explicó a La Cuarta la diferencia que hay entre este tratamiento y otros.

    “Los que existen son tratamientos sintomáticos y no se han renovado en los últimos 14 años. La memantina es la última droga creada y no hay novedades farmacológicas desde esa época. La enfermedad es mucho más compleja de lo que se imaginó y los medicamentos que han sido probados presentan muchas contraindicaciones hacia los pacientes, efectos adversos y tienen un alto costo monetario. Dentro de la constelación de alternativas, siempre ha estado presente la búsqueda de productos naturales por parte de la comunidad científica”, señaló Maccioni.

    El doctor también aseguró que no causa ningún efecto secundario. “La fase 1 de los estudios fue observacional, con cuarenta pacientes y descubrimos que no tiene efectos adversos. En segundo lugar, se detectó que la mayoría de ellos tenía ciertos cambios benéficos, como mayor actividad, combatiendo la apatía. Brain Up, al ser energizante, permite que el paciente esté más alerta, lo que mejora la atención y la performance cognitiva”, agregó el cirujano Fuentes.

    “Siempre ha sido un desafío para la medicina trabajar para combatir el Alzheimer. Cada 20 años aumentan al doble los casos. Ya para el año 2025 va a haber 100 millones de personas con Alzheimer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para qué controlarlo a tiempo, si podemos detectarlo antes de que aparezcan síntomas clínicos. Es un desafío y los que estamos involucrados nos motiva poder encontrar soluciones”, puntualizó Maccioni.

    ALGUNAS SEÑALES DEL ALZHEIMER

    Mala memoria: Los primeros síntomas es no recordar cosas y fechas importantes, además de no retener información reciente.

    Soluciones: La dificultad para planificar o resolver problemas es otro síntoma, al igual que manejar números o cuentas.

    Trabajos: Otro síntoma de Alzheimer es tener problemas para realizar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre.

    Ubicación: Muchos pacientes se les olvida a veces dónde están y cómo llegaron allí, además de una desorientación.

    Habla: La personas con Alzheimer tienen problemas para conversar. Es posible, también, que paren en medio de una conversación sin idea.

  • Interna

    Interna

    29 de Agosto de 2017

    Se precisa interna para el cuidado de personas mayores
    Se precisa experiencia y referencias contrastables.
    Enviar C.V. 

  • Cuidado de bebés

    Cuidado de bebés

    29 de Agosto de 2017

    Se precisan trabajadoras para el cuidado de bebes y niños.
    Imprescindible experiencia y referencias contratables.
    Enviar c.v.

  • Interna para cuidado de persona mayor

    Interna para cuidado de persona mayor

    14 de Agosto de 2017

    Se necesita Interna para cuidado de persona mayor. Zona Madrid.
    Imprescindible documentación en regla y experiencia demostrable.